Composición: se trata de los principios
del diseño referente a la organización de los distintos elementos que se
distribuyen en el plano o espacio y se presenta en todo armónico y expresivo,
teniendo en cuenta tanto su valor individual como subordinación en relación con
todo. También se puede decir que es ordenar y relacionar elementos entre sí,
formando un todo que debe tener una estructura, orden,
ritmo, energía, movimiento y equilibrio.
Formas singulares, plurales y
compuestas
Se trata de la disposición de
los elementos dentro de un espacio determinado de trabajo.
- Son singulares cuando cada elemento es independiente de los demás.
- Son plurales cuando sus elementos se encuentran conectados entre sí mediante vectores de diseño.
- Son compuestos cuando se hallan varios elementos plurales unidos entre sí.
Composición por repetición
Es la repetición exacta de los elementos,
agrupándose de acuerdo a la proximidad y a las características visuales que
comparten.
Una composición por repetición puede darse de
diferentes formas, que son:
- repetición de figura
- repetición de tamaño
- repeticion de color
- repetición de textura
Variaciones direccionales: con la excepción del círculo,
todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos
pueden ser agrupados para para dar una sensación de dirección.
- Direcciones repetidas
- Direcciones Indefinidas
- Direcciones Alternadas
- Direcciones en gradación
- Direcciones similares
Composición
radial
Se trata de la disposición de objetos alrededor de
un centro común, de tal manera surge efectos de variación óptica según la
estructura de variación que se aplique.
Composición por gradación
Se trata de la alteración simétrica de la figura, tamaño,
posición, dirección, proporción o forma.
También genera una ilusión óptica y crea una
sensación de progresión, lo que conduce a una culminación.
- Cambio de tamaño y/o proporción
- Cambio de dirección deslizamiento
- Curvatura, quebramiento
- Reflexión
- Combinación
Composición por anomalía
Son variaciones notables que se dan en una
composición, estas alteraciones se deben utilizar para jerarquizar elementos
dentro de un todo facilitando al lector una manera, notar al componente más importante.
Es un método de división armónica de un segmento en
media y extrema razón. De esta manera se establece una relación de tamaño con
la misma proporción entre el todo dividido en mayor y menor. El número áureo
representa la proporción que existe entre 2 segmentos, tales que el segmento
menor al mayor lo que el mayor es a la totalidad, la fórmula que se aplica es:
(A/B)= (A+B)/A
Tal proporción corresponde al número áureo o π:
1,618; de manera que el segmento AB es 1,618 veces A y A es 1,618 veces B.
Entonces la composición aurea es partir de un
cuadrado, agregar un punto medio en uno de sus lados luego unimos con uno de
los vértices del cuadrado y por ultimo llevamos esta distancia hacia alguno de
los lados a partir del punto que dibujamos, resultado de esto es la
representación gráfica de un rectángulo con proporciones áurea.
Composición
centrípeta
En este tipo de secuencias de líneas estructurales
quebradas o curvadas presionan hacia el centro. El centro no está donde habrá
de converger todas las líneas estructurales, sino hacia donde apuntan todos los
ángulos y curvas formados por líneas estructurales.
Composición triangular
La forma de un triángulo se hace de dos líneas
diagonales que están ancladas a una línea horizontal. En una pintura o
fotografía, un triángulo guiará a nuestro ojo a los tres puntos separados del
triángulo. La imagen o figura en el vértice del triángulo parecerá superior a
otras imágenes; si el triángulo está volteado, la figura en el inferior
parecerá menos importante. Una composición triangular puede ayudar a hacer la
imagen más coherente y que se vea más dinámica.
Composición simétrica
Una composición es simétrica cuando el peso visual
de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los
ejes principales, vertical u horizontal.
El tipo más usado es el de la simetría bilateral según el eje vertical.
También existe una simetría con respecto a un eje diagonal. Por lo general la
simetría implica estatismo.
Es asimétrica cuando el peso visual de los
elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los
ejes principales, vertical u horizontal. La asimetría respecto al eje
horizontal o a una diagonal es lo más frecuente. La asimetría al romper la
formalidad estática y convencional del centro, representa la alternativa más
inmediata de crear un efecto dinámico en la composición.
Composición geométrica
La composición geométrica es toda aquella que posee
geometría, en donde la línea recta y el punto están presentes.
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